lunes, 27 de febrero de 2012

 Temoaya
 Es uno de los 125 municipios del Estado de México y uno de los 7 municipios que integran la Región Toluca, se ubica al occidente de la Ciudad de México. El municipio limita al norte con Jiquipilco y Nicolás Romero, al sur con Toluca y Otzolotepec, al este con Ocoyoacac; y al oeste con Ixtlahuaca y Almoloya de Juárez.

Toponimia
Temoaya proviene del náhuatl.Se compone de dos palabras, temoa, que significa bajar o descender, y de yan, que es el efecto de la acción para denotar lugar; por lo tanto Temoaya significa Lugar donde se desciende o Cuesta abajo, haciendo una relación de las montañas boscosas que se descienden hasta el Valle de Toluca.
¿Qué significa Temoaya?.
El municipio y la cabecera llevan el nombre de Temoaya, el origen de esta palabra proviene del náhuatl Temoayan y se compone de los vocablos Temoa, derivado del verbo temo, cuyo significado es bajar o descender, y yan, que corresponde al efecto de la acción por lo tanto Temoaya significa Lugar donde se desciende, o como decia fray Alonso de Molina en su arte de la lengua mexicana, “cuesta abajo o lugar por donde todos descienden”. Según Peñafiel y otros autores la palabra es toponografica porque geográficamente el lugar corresponde a la toponimia ya que el pueblo de Temoaya se encuentra en una cuesta o ladera y para salir de el, hay que bajar parte del relieve municipal está integrado por una serie de lomas donde están asentadas diversas comunidades cuyos pobladores deben bajar para llegar a la cabecera

Geografía

El municipio de Temoaya, se localiza en la parte norte del estado, en las coordenadas 98° 53’45” (mínima) 98°55´ 50” (máxima) longitud oeste y 19°43´33´(mínima) 19°36´40” (máxima) latitud a de 1,300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte Jiquipilco y Nicolas Romero al sur con Toluca y Otzolotepec y al oeste con Ixtlahuaca y Almoloya de juarez. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 60 kilómetros

Historia

Ha habido presencia humana en la zona de Temoaya desde el período prehistórico. Restos de esta época como utensilios, herramientas, figuras humanas y huesos de mamut se han encontrado en diversas partes del municipio. Los otomíes viven en esta área desde muchoa años atrás, en la época prehispánica como uno de los grupos étnicos primero en vivir en el Valle de México y norte del Valle de Toluca. Hay restos arqueológicos de esta cultura que se remontan al menos hasta la época pre-clásica. Intenso población del Valle de Toluca se remonta al siglo 12, con la solución de la Xiquipilco o Jiquipilco El Viejo antecedente sitio a los modernos Temoaya. No hay documentos en esta era sobrevivir, pero es probable que los modernos Temoaya fue el resultado de una división de Xiquipilco, ya que existía cuando los aztecas llegaron a la zona a finales del siglo 15.
Los otomíes de esta región ganaron una reputación como guerreros feroces durante el período prehispánico, lucharon contra los toltecas, los chichimecas en Xólotl y los aztecas en el siglo 15. Entre los aztecas, los otomíes también tenían una reputación de ser bárbaros, polígamos y fornicarios. Los otomíes de Xiquipilco lucharon contra los p'urhépechas en 1462. La tradición oral afirma que hasta 1478, Tlilcuetzpalin, señor de los otomíes, defendió el área de la invasión azteca, hiriendo emperador azteca Axayácatl en la batalla. El otomí aquí fueron conquistadas en 1486 por Ahuizotl, pero irritados bajo el dominio azteca, de vez en cuando con la intrigante p'urhepecha para tratar de arrebatar una mayor autonomía.

 

 

Demografía

El municipio de Temoaya tiene una población de 73.696 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda de 2010. Un 40% de la población habla una lengua indígena con alto porcentaje de biligüísmo.
La lengua otomí es el idioma que predomina entre los pobladores de este municipio, con algunas variaciones dialéctales entre una comunidad y otra; a pesar de ello existe una comprensión del idioma en general.

Cultura
El Centro Ceremonial Otomí es un recinto religioso abierto que muestra la presencia de las étnias mexiquenses otomí y mexica (nahua), las cuales se establecieron en este valle hace más de 3.000 años. Este Centro es una representación simbólica construida en 1980 del punto de reunión religioso del siglo XX.
Abarca una superficie de cincuenta hectareas aproximadamente con una densa vegetación de bosque de pinos y encinos, que alberga fauna silvestre, de la cual la más abundante es el venado 










No hay comentarios:

Publicar un comentario